Esta histórica área, conocida como el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá está experimentando un constante renacimiento con la llegada de nuevas generaciones. A pesar de la modernidad que la rodea, aún puedes sumergirte en su rica historia y tradiciones en este rincón vibrante de la ciudad. De hecho, el casco antiguo de la ciudad de Panamá es majestuoso escenario, edificios históricos y comercio bullicioso.

Descubre lo que el centro de la ciudad de Panamá tiene para ofrecer, ya sea que seas un residente a largo plazo, estés en un viaje de negocios o disfrutando de unas relajantes vacaciones.

Índice

Explorando el centro de Panamá

El casco antiguo de Panamá ha sido considerada durante mucho tiempo un Sitio Histórico de la UNESCO. El distrito se remonta a 1673 y es conocido por sus hermosas calles empedradas y plazas vibrantes de colores. Una actividad popular en el centro de la ciudad de Panamá es simplemente pasear por las calles, disfrutar del entorno, explorar las numerosas boutiques y tiendas, y hacer una parada para comer en uno de los restaurantes de alta cocina que bordean las calles. Tanto los lugareños como los visitantes están de acuerdo en que este es el lugar ideal en cualquier momento del día o de la noche, con varios bares y discotecas que se suman a la ya animada vida nocturna de la ciudad.

Muchos de los mejores museos de la ciudad se encuentran en este distrito, desde el famoso Museo de Canal hasta el Museo de la Mola, dedicado al arte textil tradicional elaborado por la tribu indígena Guna. En el Teatro Nacional de Panamá, puedes admirar hermosos frescos pintados por el famoso Robert Lewis. En todo momento, tendrás vistas de la Bahía de Panamá y el horizonte de la ciudad.

Downtown Panama

Ruinas y monumentos históricos del Casco Antiguo de Panamá

En 1519, el conquistador español Pedrarías Dávila supervisó la construcción original de lo que más tarde se convertiría en la Ciudad de Panamá. Fue el primer asentamiento europeo en el lado del Pacífico de las Américas hasta 1671 cuando se le conocía como Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. Tras esto, la ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, aproximadamente a diez kilómetros al suroeste, después de sufrir daños irreparables durante un ataque del pirata inglés Henry Morgan. Este traslado se debió a la necesidad de reconstrucción y seguridad. Reconocida como el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico americano, las ruinas que permanecen en la ubicación original constituyen hoy un importante sitio arqueológico.

Un monumento histórico que no te puedes perder es el convento e iglesia de Santo Domingo. Si eres un aficionado a la arquitectura, es posible que te impresione especialmente su famoso arco plano, un logro de la albañilería que no encontrarás en ningún otro lugar. Construido por frailes dominicos del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, el convento fue incendiado en un gran incendio en 1756, que destruyó toda la carpintería de la iglesia. Sin embargo, el famoso arco, por supuesto, sobrevivió y se alza 35 pies de altura y 50 pies de ancho. El arco ha desconcertado a expertos en arquitectura e historiadores durante siglos. Los terrenos y la estructura existente valen la pena visitar, ya seas un experto o no.

Museos y exhibiciones en esta parte de la ciudad

Otro lugar que no te puedes perder es el Museo del Canal de Panamá. Si estás en Panamá por un tiempo, debes aprender sobre una de las mayores proezas de ingeniería en la historia humana, el Canal de Panamá. El maravilloso museo tiene todo lo que quieras saber sobre una de las rutas comerciales más importantes del mundo y explica el costo humano de cómo se construyó el canal, junto con los enormes esfuerzos de planificación y la ingeniería inteligente que permitieron el flujo de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico durante décadas.

El museo se encuentra en un edificio recientemente restaurado frente a la hermosa Plaza de la Catedral, que alberga otra histórica y hermosa catedral, un espectáculo para ver y recorrer por sí mismo, rivalizando con muchas de las antiguas iglesias de Europa en arquitectura y belleza.

Old quarter panama square

Experiencia cultural en el casco antiguo de Panamá

La Plaza de la Catedral es un gran lugar para inscribirse en un recorrido guiado y empaparte de la belleza y la historia de la zona. También puedes hacer un recorrido guiado por el Museo del Canal de Panamá. Asegúrate de buscar una de las muchas experiencias de recorridos guiados que te llevarán por toda la zona del casco antiguo de Panamá

Una experiencia cultural que no te puedes perder es visitar el Mercado de Pescado. No sólo puedes comprar una amplia variedad de mariscos frescos, sino que también puedes elegir tu pescado y llevarlo al restaurante de arriba para que los chefs lo preparen como quieras. Asegúrate de comprar un vaso de ceviche fresco de una de las «Ceviche Girls» mientras esperas en la fila por solo un dólar.

Planifica tu visita al centro de la Ciudad de Panamá

Cuando planifiques tu visita al casco antiguo de Panamá, asegúrate de reservar tiempo para explorar por tu cuenta y mezclar algunos recorridos guiados para despertar tu interés en la rica historia y la hermosa arquitectura que te rodea. Vale la pena pagar un poco más para obtener toda la información sobre las principales atracciones y experiencias culturales que se encuentran en toda la zona. No importa lo que decidas hacer aquí, siempre será una experiencia enriquecedora.